top of page
Instrumentos ópticos 

La lupa

Es el instrumento óptico más simple, las lupas de pocos aumentos consisten en una sola lente, normalmente delgada puesto que las aberraciones cromáticas no son importantes. Para lupas de más aumentos se requiere un sistema óptico formado por diversas lentes acopladas, de modo que unas corrijan las aberraciones ocasionadas por las otras y el conjunto funcione adecuadamente. En estas condiciones, la lupa es un sistema óptico convergente con una distancia focal pequeña. A efectos prácticos se puede trabajar como si los dos planos principales coincidieran en uno solo. Sobre un esquema como el de la Figura 2, es posible trazar las trayectorias de los rayos para formar la imagen de un objeto situado sobre el foco objeto f1 . Cuando el objeto está sobre el foco objeto, la imagen es virtual y se forma en el infinito, y el observador la ve bajo un ángulo j2 . Si se acerca el objeto a la lupa (flecha naranja), la imagen sigue siendo virtual, pero no se forma en el infinito, siendo el límite de observación aquel en que la imagen se forme a 25cm del observador. Para distancias menores, no se puede enfocar por las limitaciones del ojo. En todo caso, el ángulo bajo el cual se observa la imagen no aumenta, por lo tanto es conveniente situar el objeto en el foco para que el ojo observe la imagen en posición de relajación. Si el objeto se situa más lejos del foco, la imagen que se forma es real, y la lupa no trabaja como tal, sino como un objetivo de proyección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El microscopio compuesto

Para aumentos comerciales superiores a 30x y hasta unos 1500x o 2000x se utiliza el microscopio, que básicamente consiste en dos sistemas ópticos: el objetivo y el ocular, ambos convergentes alineados sobre un eje. El objetivo es un sistema que produce una imagen del objeto en el plano focal del ocular, que a su vez produce una imagen virtual en el infinito. En todos los microscopios existe, además de éstos, un tercer sistema óptico que ilumina el objeto, llamado condensador, aunque para describir el funcionamiento del microscopio se puede prescindir de él y suponer el objeto correctamente iluminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cámara fotográfica 

  • Una lente convergente, el objetivo, alojada en una caja opaca a la luz (cámara oscura).

  • Un sistema de apertura variable, el diafragma y el obturador.

  • Una placa o película sensible.

 

Al abrir el obturador, la luz procedente de un objeto situado en el infinito, forma una imagen, real e invertida, en la película situada en el plano focal de la lente. Si el objeto está más cerca hay que conseguir que la imagen se forme en la película, para lo que hay que aumentar la distancia entre la película y el objetivo. Se dice que hay que enfocar. Observa esta animación para ver el "Mise au point" (enfoque).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page